jueves, 25 de octubre de 2012

La verdad


Autor: Florian Zeller.Versión: Mauro Armiño y Josep María Flotats-Dirección: Josep María Flotats.Interpretes: Josep María Flotats, Aitor Mazo, María Adanez y Kira Miro.Escenografía y dirección técnica: Matias Carbia.Diseño de iluminación: Paco Ariza.Diseño de música: José Antonio Guiterrez.Estilismo: Sara Roma.Diseño gráfico y fotografía: Javier Naval.Técnico de luces y sonido: Alfonso Ramos.Maquinista: Fernando Díez.Dirección de producción: Fran Avila.Ayudante de producción: José Gomez.

Sinopsis: 


Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, sospecha de la fidelidad de su marido. Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de  las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce él realmente?



Crítica:

Ayer tuvimos la gran oportunidad de disfrutar de "La verdad", que en principio estará en el Teatro Cofidis Alcazar hasta el 23 de diciembre. 
Se trata de una obra que va más allá de hacernos pasar un buen rato, pues nos hacen reír con con situaciones más comunes de lo que en principio debiera ser, según lo que tenemos estipulado como políticamente correcto.
Flotats se ha rodeado de grandes actores para interpretar la versión de la obra del emergente Florian Zeller, que desde que escribiera a los 22 años su primera novela, su narrativa y su dramaturgia está siendo permanentemente no ha dejado de ser elogiada. En cuestión de meses "La verdad", al igual que en España, está en Alemania, Italia, representada por grandes y reconocidos actores. En el Teatro Cofidis, junto con Flotats nos encontramos a Kira Miró, María Adánez y Aitor Mazo. Cada uno esta esplendido en su interpretación personal, Kira espectacular, María llena de energía transmitiendo siempre alegría haga lo que haga, Aitor bordando su papel de hombre sosegado, y Josep María un maestro, impecable.
 Pero... y esto es algo que no me convenció, en mi opinión hay demasiada diferencia de edad y es que tanto Kira Miro como Maria Adanez, son treintañeras las cuales cuesta mucho imaginar que lleven veinte años casadas, lo cual es un gran lastre para que las circunstancias de cada personaje les haga tener la química necesaria entre ellos. El propio Flotats defiende esta diferencia, diciendo que esta buscada intencionadamente: “No olvidemos que esta obra también es heredera del vodevil, con aromas de Feydeau, donde los maridos son hombres talludos con esposas jóvenes y estupendas, algo normal en este género, de ahí que Aitor Mazo también sea un hombre más maduro y guapote y no un treintañero como ellas”. Pero yo sintiendolo mucho, me pasaba lo mismo que cuando tenía que creerme que Carmen Morales y Raquel Meroño estaban en el instituto, en la serie "Al salir de clase", no me cuadraba ni me cuadra. El simple hecho de pensar en Kira Miro casándose cuando tenía 12 años con un hombre de más de 50, me requiere un gran esfuerzo imaginativo, por mucho que en otras ocasiones gracias a la magia del teatro he creído ver dragones, leones o pájaros y lo que había en el escenario eran hombres. 

"La verdad", se divide en siete escenas y aun que a mitad de la representación hay un tramo, que se pierde la rapidez y el ritmo de inicio estancándose un poco la obra y dando sensación de reiterativa, la sensación final es más que satisfactoria, ya que queda de sobra subsanado, con los dos últimos actos que recuperan la chispa y fluidez inicial. 

Dicho esto, estamos ante una obra más que aconsejable, donde el descaro de los personajes y lo surrealista de la situación os hará pasar grandes momentos, mientras que dependiendo como seáis os iréis identificando con las acciones de los personajes, en mayor o menor medida ya que todos tenemos secretos, aunque no sean tan gordos. 





Si tu ya la has visto o quieres verla déjanos tu comentario. En Butaca Par nos interesa tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario