martes, 30 de octubre de 2012

El Traje


Reparto: Luis Bermejo y Javier Gutiérrez Escenografía y vestuario: Monica BoromelloIluminación: Eduardo VizueteDiseño de sonido: Nick Powell Producción: Producciones El Zurdo S.L. y Carrallada Show S.L.Producción Ejecutiva: Luis Crespo Asistente de dirección: Laura GalánTexto y dirección: Juan Cavestany

Sinopsis: 

Es el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel a coger las ofertas y ha habido un accidente. En una habitación trasera en las entrañas del edificio, un vigilante de seguridad interroga a un hombre que vino a comprar un traje y que al parecer ha tenido algo que ver con los hechos. ¿Qué ha sucedido exactamente? ¿Qué pretende el vigilante con su sospechosa entrevista? ¿Qué está pasando, en general?
"El traje" es una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. La narración se desarrolla íntegramente en una localización, aunque hay otras dos que no se ven y que pendulan sobre la historia como una bola de demoler edificios a punto de impactar: las llamadas de su casa que recibe el hombre por teléfono y la habitación anexa, donde el vigilante esconde algo que marcará el destino de ambos.
"El traje" pretende alertar, en un tono de comedia realista y atroz, sobre cómo la voracidad del sistema nos convierte en depredadores y cómo el deseo de lo material pervierte la naturaleza humana más esencial. "El traje" trata de la corrupción política y la corrupción del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quizá estemos a tiempo de cambiar todo eso.

Crítica: 

Ayer en el Teatro Galileo asistimos al estreno de El Traje, una obra diferente que esconde una gran crítica social en estos tiempos de crisis.
La historia se desarrolla en una única localización, en la sala de seguridad de un centro comercial donde Luis Bermejo (jefe de seguridad), retiene a Javier Gutíérrez tras un altercado que ha tenido con una señora al coger un traje.
La tensión que inicialmente puede transmitirnos la situación de estar encerrado en el cuarto de seguridad con un hombre, por decirlo de alguna manera no esta muy en sus cabales, queda disuelta en exceso por el matiz cómico que Cavestany confiere a los personajes. 
Luis Bermejo y Javier Gutiérrez que es un personaje en sí, facilitan con sus interpretaciones que los momentos cómicos funcionen con mayor intensidad. 

Tenemos como trasfondo, la crítica social muy inspirada en la trama Gürtel, Camps y sus trajes... es decir una obra que bebe de la actualidad sociopolitica que atraviesa el país y que es una inspiración para tejer la historia que se nos cuenta.

El traje es una obra para saborear después, para pensar y pensarla, para realizar autocrítica, para plantearnos a donde va a llegar nuestra sociedad de seguir por este camino y con estos valores. Se trata desde el humor, si, pero no es una de esas comedias que te hacen levantarte de tu butaca con la sonrisa puesta. 


Si tu ya la has visto o quieres verla déjanos tu comentario. En Butaca Par nos interesa tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario